PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 22 de junio de 2009

EL PASADO SÁBADO, EN SABERO (LEÓN) (1)



Como dejé anunciado en el escrito del pasado viernes, el sábado acudí a Sabero.

En estas fechas en Mieres, por San Juan, no nos falla el orbayu (lluvia fina), y que nada más que subes el puerto de Pajares, aparece un sol radiante. Eso pasó también el sábado.

Lo primero que me impresionó al aparcar el coche delante del museo, fueron los autobuses y la cantidad de gente que entraba a visitar sus instalaciones.

Recibido por el director del Museo de la Siderurgia y de la Minería, Roberto Fernández, el comisario de la exposición, Fernando Cuevas; atendido en todo momento, con una delicadeza y atenciones que no merezco, por los demás funcionarios, tuve el gusto de recorrer y admirar todas sus instalaciones.

Ubicado en un edificio singular del siglo XIX, donde estaba instalado el primer horno alto que consumió carbón piedra en España, es impresionante desde cualquier ángulo que se observe desde su interior, donde contrasta todo lo que está expuesto, por la luminosidad.

Colocaré un enlace, en cuanto lo reciba, de la Web del museo para que puedan tener una idea más precisa que mis palabras de lo que hay allí, los lectores de este blog.

Los útiles para poner en marcha este horno, hoy perfectamente reproducidos en el museo, vinieron desde Inglaterra al puerto del Musel, en Gijón, desde donde por medio de carros, los llevaron hasta Sabero. Me puedo suponer las dificultades que entrañaron el transporte de dicho material atravesando cualquiera de los puertos de montaña existentes, pero seguro que mi imaginación quedará corta.

No soy yo la persona idónea para hablar sobre el contenido de mi charla. No suelo escucharme lo que digo. Mis oyentes, numerosos por cierto, me hicieron al final comentarios halagadores; y en momentos puntuales, creo al menos, conseguí despertar una cierta curiosidad con lo que iba narrando.

Han quedado en enviarme fotos de la conferencia, que lógicamente no era yo quien las debía de hacer. Para la semana que viene, con toda certeza, colocaré alguna en el blog.

Sigue…

No hay comentarios: