PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 26 de junio de 2009

LIBRO XXVII


Hoy he de recorrer media España, después de haber visto ayer impresas las primeras páginas del libro Luces en las minas de Asturias : Candiles de sapo, cuyos últimos detalles finalicé ayer en la imprenta y que estará disponible a partir del 15 de octubre, por lo que mis lectores habituales me perdonarán que use uno de mis escritos enlatados en un lápiz, de éstos de los que ahora llaman a los que se meten en una ranura del ordenador.

No es por ello menos importante referirme a este libro, que hace tiempo andaba buscando un original, donde apareciese la ilustración donde se puede apreciar en diversas fases, cómo va ascendiendo la llama cuando la lámpara de seguridad detecta el grisú.

En varios libros de laboreo de minas que he manejado, aparece esta ilustración, pero no en color. Esto fue el determinante que me impulsó a su adquisición en Wilnsdorf (Alemania).

Es un libro de 1927 y la dificultad que entraña su contenido por estar escrito en alemán, se compensa por las numerosísimas ilustraciones, muy bien logradas de mineros con lámparas eléctricas en situaciones comprometidas de seguridad en el trabajo y sobre todo la mencionada referencia al funcionamiento de la lámpara de seguridad, que necesariamente ha de formar parte del contenido del libro por el que trabajo en estos momentos: Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

No hay comentarios: