PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 13 de julio de 2009

EN DOS AÑOS UN CANDIL DE SAPO SUBIÓ SU PRECIO 1.000 EUROS.

Candil de sapo tipo II.



Comparado con lo que pagan por los jugadores de fútbol, en mente de todos, ni calderilla…

Es uno de los candiles de sapo que aparecen en el libro Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo. Me enseñaron fotos del mismo en Alemania hace dos años. Conseguí fotos en formato JPG para el libro y me autorizaron a ponerlo como ilustración, pero me pidieron 3.000 euros por él, cuando intenté repatriarlo... Lo tuve que dejar allá. La verdad es que lo cuidan y tratan muy bien allí.

Es un candil de sapo que no es único, pero es especial, está grabado, por tal motivo, tiene un valor añadido. Este año, en la feria de Wilnsdorf, en Alemania, me he vuelto a interesar por el mismo. Ha cambiado de dueño y me comentaron que han pagado por el candil de sapo 4.000 euros. Aún así, su nuevo dueño está dispuesto a volver a venderlo o intercambiarlo, porque es un candil fabricado en España y ellos buscan otros piezones de sus países.

No estaría mal hacer regresar del exilio esta pieza, pero:

¿Quién le pone el cascabel al gato?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ESTOS CANDILES DE SAPO SE FABRICAN HOY EN DIA EN ASTURIAS. SON HECHOS EN FUNDICION DE BRONCE Y EL PRECIO NO PASA DE UNOS POCOS EUROS, ASI QUE NO PERMITAIS QUE OS TIMEN EN FERIAS EN EL EXTRANJERO. SI ESTAIS INTERESADOS PONEOS EN CONTACTO CON FUNDICION DE METALES SAN JOSE EN GIJON, ASTURIAS. UN SALUDO.

Luces en las minas dijo...

Gracias por tu opinión. Creo que compartimos la idea, que algunos desgraciadamente desconocen: las réplicas no valen nada. De ahí que a quienes han timado con este tipo de lámparas alguna vez, en cuanto se entera de lo ocurrido huye de cualquier tipo de lámpara de mina que pongan a su alcance. Las lámparas que se venden en estas ferias especializadas, de las que no hay ninguna a día de hoy en España, si las lámparas que están a la venta son réplicas, llevan un cartel que lo indica en muchos casos; eso no quiere decir que, a veces, algún desaprensivo por desconocimiento tal vez, intente vender alguna.
Piensa una cosa, los franceses, alemanes, belgas, holandeses, italianos, americanos, ingleses, o españoles que acudimos a estas ferias, ten en cuenta que saben lo que traen entre manos, y si bien en algún momento, alguno de nosotros entre los que me incluyo, parecemos tontos; he de decirte que al menos algunos, saben mucho sobre las lámparas de mina, escriben libros sobre el tema y son verdaderos especialistas. Eso hay que tenerlo en cuenta, al menos en ocasiones como la del comentario de hoy, que un amigo, desgraciadamente anónimo, nos ha hecho llegar.