PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 10 de julio de 2009

SE PRORROGA LA EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS DE MINA EN SABERO, LEÓN (2)


El fundamento que expuse para este argumento fue la importancia de la minería leonesa, que se inicia en la época de los astures en la mina de cobre La Profunda, en Cármenes, en las proximidades de Villamanín, continúa con la minería del oro en Las Médulas y aún perdura la minería del carbón, en la que Sabero ocupó un lugar determinante, para abastecer al primer horno alto que se construyó en España que quemó carbón piedra de la zona. Estoy refiriéndome sólo a la provincia de León. No digamos si añadimos la importancia de la minería palentina y otras…

Hay, por tanto, un campo de trabajo e investigación inmenso. Como simple argumento hoy añado un ejemplo que aparecerá publicado en el libro por el que estoy trabajando en estos momentos: Luces en las minas de Asturias: Lámparas de Seguridad y donde menciono lámparas usadas en las minas leonesas, alguno de cuyos modelos tengo localizados y catalogados.

En este mismo libro de contabilidad aparece el nombre de otro proveedor de lámparas de seguridad. Hay un apunte el 14 de marzo de 1895 que señala:

Almacén y repuestos a cuentas corrientes.

A C. Raymond, de Rochessadoule.

Importe de l/factura fha. 24 febrero, referente a lámparas de seguridad y otros objetos...”

Hay más apuntes de pagos efectuados a C. Raymond; por ejemplo, del 18 de mayo de 1899 por lámparas y tamices.


Publicar un comentario