PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 8 de julio de 2009

LIBRO (XXVIII)


Este libro de lámparas de mina de Eslovenia, escrito por Rudolf Magua, cuyo nombre del título es de difícil pronunciación y de difícil lectura, al menos para mi; lo encontré en la Feria de Wilnsdorf. Tal vez por esta dificultad, estaba a mitad de precio.

Hay un resumen de lo que ponen las primeras páginas, escrito en francés, alemán, inglés y en ruso. Gracias al primer idioma puedo saber que se trata de una publicación para uso interno del Museo técnico eslovaco de Kosice “Luces de las minas” con el que se trata de dar a conocer al lector la evolución principal de las lámparas desde sus inicios hasta el presente, en las minas metálicas o de carbón, en el territorio eslovaco.

Si bien la primera mitad del libro me resulta imposible su lectura, excepto el resumen de su contenido, la otra mitad es totalmente de fotografías de los modelos de lámparas de mina desde las lucernas romanas, lámparas de llama libre de todo tipo, las lámparas de acetileno, las eléctricas y las de seguridad. En total 75 piezas entre lámparas y útiles fotografiados, con referencias precisas a sus medidas, fecha, además del museo eslovaco donde se encuentran.

Un pequeño librito de 80 páginas, que considero muy interesante, por la documentación gráfica que aporta de las lámparas de ese país.

No hay comentarios: