PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 16 de julio de 2009

LOS REPUESTOS DE LAS LÁMPARAS DE MINA

Como he demostrado en algún escrito de este blog, solamente de forma artesanal se pueden fabricar piezas que faltan a algunos modelos de lámparas utilizadas en las minas asturianas, pero eso debe de ser la excepción. La norma ha de ser buscar piezas originales.

Antes de ponerse a hacer algo irreparable en una lámpara para tratar de hacer un apaño, mi opinión es que debemos reflexionar y saber lo siguiente:

Las lámparas fabricadas en Gijón por la firma ADARO de gasolina, salvo las primeras que son diferentes les sirven los repuestos de las fabricadas por miles, sobre todo en Usa y Alemania, tipo Wolf.

Me refiero a todas las que llevan el encendedor vertical y cuyos repuestos originales, o el encendedor completo, es muy difícil de encontrar ya en Asturias.

Las piezas de las lámparas de encendedor horizontal aún se siguen fabricando en la mencionada fábrica para sus lámparas de seguridad, aunque su uso esté prohibido en la mina. Se sigue fabricando con fines decorativos esta lámpara entera de latón.

Hay también artesanos que fabrican réplicas de las originales Adaro, que han llegado casi a la perfección en su imitación, que son capaces de fabricar todas las piezas, incluidos los encendedores y que están operativos al menos las primeras veces.

Los vasos existen en Alemania de todas las medidas. Aquí hay pocos; muy malos si son baratos y buenos, pero suelen ser muy caros.

Solo pretendo orientar y que no se pierda la paciencia si faltan piezas a algunas lámparas.

Si el que después de leer este escrito tiene aún dudas sobre qué hacer con una de sus lámparas, que espere hasta que sepa más, de esa forma no se equivocará.



No hay comentarios: