PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 17 de julio de 2009

SIETE LÁMPARAS DE MINA ASTURIANAS


Hace ya casi dos años llamé a un señor, cuyo teléfono me proporcionó un amigo, que me dijo que tenía lámparas de mina a la venta. Le llamé y me dijo que me conocía, pues ya había estado conmigo años atrás. Me volvería a llamar para ver las lámparas y quedé a la espera.

Recuerdo que apunté el número, con un subrayado en un papel que ponía lámparas de mina. Hace dos meses me volví a encontrar ese papel y lo llamé de nuevo. Llegamos a un acuerdo para que este lotecito de lámparas asturianas viniese a parar a mis manos.

Debo de reseñar que una de ellas, la segunda de la derecha, es una preciosa lámpara de seguridad transformada por un lampistero del Pozo Montsacro de Riosa, concretamente Nicanor Suárez Fernández, al que me refiero en mi libro Luces en las minas de Asturias. Pág.221.

Hay otras dos lámparas de cierre magnético una con coraza y otra sin ella, muy comunes en la zona de Riosa, y cuatro lámparas eléctricas.

No hay comentarios: