PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 4 de agosto de 2009

10. UNA LÁMPARA DE MINA QUE ESTÁ EN UNA CASA (2)


Para quien lea este blog fuera de Asturias, es muy difícil entender que las transformaciones de las lámparas de mina vienen desde le época en que se usaron los primeros modelos Davy, a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. A ello ya me he referido en alguna otra ocasión, cuando puse de manifiesto que tenía serias dudas sobre si volver a recuperar una lámpara de este tipo, alargando las varillas o dejándola como la transformó el lampistero asturiano anónimo, que la dotó de vaso y le puso operativa con red y redín.

En ocasiones, me resulta difícil hacer comprender que en Asturias: ¡No había lámparas para todos los mineros que las necesitaban en las minas! Me estoy refiriendo a la época cuando la pica regadera y los brazos arrancaban el carbón de las entrañas de la tierra.

Especialmente dedicado al recuerdo y reconocimiento de los lampisteros anónimos asturianos, que hacían verdaderas maravillas, para que sus compañeros tuviesen luces para poder trabajar diariamente y para quien/es ponen en tela de juicio este comentario, les estoy dedicando de nuevo un capítulo muy especial en mi próximo trabajo.

Algún patrocinador, después de tener en sus manos el borrador de Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo, que ya está finalizado e impreso y que empezaré a distribuir en octubre de este año, desean que aparezca en el 2010 Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.






No hay comentarios: