PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 6 de agosto de 2009

LIBRO XXXI


Fue una sorpresa encontrar este solitario libro COAL MINING en una mesa en la Feria de Wilnsdorf (Alemania), escrito en inglés e impreso en 1951. La sorpresa continuó cuando me fijé en el precio que figuraba en una etiqueta roja, tal vez por no estar escrito en alemán: (5 euros).

No pude resistir la tentación de examinarlo, y ya en mis manos comprobé que se trata de un excelente laboreo de minas. Pude admirar las excelentes fotografías de la época, de mineros trabajando en el interior de las explotaciones con rozadoras, martillos neumáticos y utilizando para iluminarse lámparas de casco y lámparas de seguridad.

Según iba pasando páginas me iba gustando más y al llegar al capítulo que trata de la historia de las lámparas de mina mi entusiasmo se desbordó, al ver lo bien que trata, aunque brevemente, su evolución, con ilustraciones muy bien conseguidas de la rueda de Spedding, la historia de William Reid Clanny, Humphry Davy, George Sephenson. También aparece una fotografía de una lámpara Davy original y esquemas de los primeros modelos Davy, Stephenson, Clanny, Marsaut y Mueseler.


No hay comentarios: