PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 12 de agosto de 2009

RETABLO MINERO: “SAN JOSÉ” 1924


En la revista minera Hulla de septiembre-octubre 1975 aparece este escrito, firmado por Marcelino Uno, debajo de la fotografía que hoy he colocado en el blog.

Otro grupo de mineros del desparecido grupo de montaña “San José”. La oficina donde está hecha la foto, dice, “1924”. La foto es de un año después, por las mismas fechas (mes de septiembre) en que el Príncipe de Asturias y el presidente del Consejo de Ministros, don Miguel Primo de Rivera, visitaban las instalaciones de Hulleras del Turón, hoy integrada en HUNOSA. El arranque mecánico alcanzaba entoces dicho grupo “San José” el 99,57 por ciento de su producción ( en el conjunto de grupo de la empresa, el 54 por ciento).

Pero como muchos estaréis deseando saber quiénes son los mineros que hoy os ofrecto, ahí van unos cuantos nombres.

En la primera fila (empezando por arriba), están Claudio el lampisteru, los hermanos Serafín y Silvestre, Gelín el electricista…

En la segunda, Manolín Cadenas.

Y en la tercera, Vital el Capataz, Benito el Quirosán, padre de mi buen amigo José Luis, Senén Pérez Cariacedo, el “guelu” de Senén Leal, picador del pozo San José: Laureano, “suegru” de Juanín Milicias…

Otra foto para la historia, para el recuerdo. ¡Viva la “xiente” minera!

No hay comentarios: