PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA LÁMPARA DEL VIGILANTE (2)


La primera vez que vi una de estas lámparas en Asturias fue en un palacio de Boo. Era la época en que todos los sábados recorría los valles mineros, especialmente el de Quirós, y sobre las anécdotas se pueden leer en mis primeros escritos de este blog. (Ver en el margen derecho QUIRÓS. Buscando lámparas de mina).

Esta lámpara de seguridad americana formaba parte de la decoración que habían realizado los antiguos moradores del palacio. Uno de ellos había sido propietario de las minas y el cuidador del palacio, tuvo la amabilidad de habrame de ella y mostrarla, para poder admirarla.

Realmente la primera impresión en aquella época, desconociendo su existencia, te llama extraordinariamente la atención el especial diseño de la coraza o calderón. También comprobé que el sistema operativo de encendido era similar al habitual de las lámparas asturianas.

Posteriormente, en el libro que de fotografías antiguas de Mieres publicaron mis amigos Julio León Costales y Alberto Montero, aparecen todos los mineros con este modelo en una fotografía que me cedieron y publiqué en mi libro Luces en las minas de Asturias.

Encontré más ejemplares: otro ejemplar en Ujo…


No hay comentarios: