PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RETABLO MINERO: POZO VERTICAL SAMUÑO EN 1934

En la imagen que he puesto aparece la iluminación eléctrica empleada en la época, pudiendo distinguirse en la parte superior una simple bombilla de gran tamaño. Fue publicada en la revista minera HULLA nº 29, de diciembre de 1972 y como comentario se puede leer:

Que la mina es la historia hermosa escrita por literatos del carbón, los mineros, ya nadie lo pone en duda. Historia y vida amasada en muchos recuerdos. Y de ello dan buena fe estas fotos de nuestros retablos, que van siendo guardadas por las zonas porque llevan todo el amor de tiempos pasados.

Jesús Coto, de Sama, nos ha remitido ésta para su publicación en HULLA, porque se lo han pedido algunos trabajadores de entonces, y que aún van a tener la satisfacción de verse aquí. Mineros del Pozo Vertical de Samuño, allá por el año 1934.

Equipo de profundización de dicho pozo, que como hoy sigue adelante en su porfía y en su desarrollo, dando riqueza en carbón.

Y aquí están. Con herramientas rudimentarias de aquel tiempo y sus atuendos de recios trabajadores. ¡Cómo van cambiando los tiempos!, expresarán muchos ante esta fotografía que ya es mucha historia y mucha verdad.



No hay comentarios: