PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 4 de enero de 2010

PUBLICADO EN EL DIARIO “LA NUEVA ESPAÑA” EL PASADO MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE



Con un poco de retraso, pongo hoy en el blog la noticia que me da pie a continuar a partir de mañana, durante los próximos seis días, con la publicación íntegra de las palabras que pronunció Luís Jesús Llaneza al inicio del evento y al que de nuevo le doy las gracias desde aquí por las mismas. Será a partir de ahora la referencia de mis trabajos de investigación sobre iluminación minera hasta esta fecha.


Los candiles de sapo, protagonistas del libro «Luces en la mina», de Vilela.


FERNANDO GEIJO Mieres, José Ángel GAYOL

Organizada por el Centro Cultural y Deportivo Mierense, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas fue presentado el libro «Luces en la mina: lámparas de sapo», de Alberto Vilela Campo. El acto fue presentado por Luis Jesús Llaneza, quien desgrano la vida del autor, maestro en Aller. En sus paseos por los pueblos, Vilela advierte de la presencia preponderante de la lámpara de mina en los hogares de las Cuencas y se convertirá en coleccionista, que llevará a desarrollar un afán intelectual por conocer todas las implicaciones relativas a este instrumento.

Como precisó Luis Jesús Llaneza, este libro es la segunda parte de una trilogía, cuyo primer volumen fue "Luces en las minas de Asturias" (Nobel, Oviedo, 2005) traza una historia de la iluminación minera en Asturias. Alberto Vilela Campo dedica «Luces en la mina» a estudiar los tipos de luminarias empleados en minería con llama libre hasta entrado el siglo XX, en que éstas son sustituidas por las de seguridad, y los candiles de sapo, objeto básico del libro. Ayudándose de medios audiovisuales, el autor fue explicando la evolución de los candiles y su uso en la minería.

El tema fundamental del libro son los candiles de sapo que el autor describió como «una lenteja grande, donde se dentro se echaba aceite de ballena».



No hay comentarios: