PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 25 de marzo de 2010

RETABLO MINERO DE AYER

En la revista minera HULLA nº 7 de marzo de 1970, aparece publicada esta bella estampa minera de las minas de Aller y como comentario se puede leer:

Cuarenta y cinco años tiene esta fotografía. Toda la historia hermosa de los hombres de la mina se refleja en ella. Porque como éstos que pertenecieron a la zona de Boo o Melendreros, Caborana o Moreda, muchos otros han ido dejando una estela de su brillante historial minero en tajos y galerías.

Ahí está un reflejo del ayer. Del que siempre recordamos sus siluetas ante este hoy que se ofrece con otras técnicas y otras esperanzas. Ahí están los “güajes” con sus ojos recién estrenados a la luz del tiempo, con su lámpara al hombro, su merienda en el bolsillo, su boina de hombrecitos y su seriedad natural. Y con ellos la vibración de los mayores.

En 1925 era hecha esta fotografía. Hoy es todo un símbolo de la minería y forma para nuestro retablo una hermosísima historia inolvidable. Esa que se ha ido escribiendo por pueblos y comarcas a ritmo de carbón.



No hay comentarios: