PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

RETABLO MINERO


Con este título aparece publicada en la revista minera HULLA, del mes de septiembre de 1971, esta fotografía con el siguiente texto añadido:
¿Los recuerdas? A muchos si. Son hombres que trabajaban en les mines de Marianas y Boo en el año de 1923. Ha llovido desde entonces. Han sido casi cincuenta años. Algunos están jubilados, otros continúan trabajando porque entonces eran güajes que sabían de los dichos de las minas de las peripecias. Y ya a sus pocos años colgaban su lámpara al hombro y se metían tajo adelante cantando. Valientes.
Se terciaba la boina y se comía el bocadillo. Después el carbón era bajado desde el piso 19 y pasaba por el 14, hasta el primero. Calzando alpargatas con el cayado que servía de guía. Se hacía patria, pan y hogar.
Toda una historia. Seguro que al ver esta fotografía recordarás muchas cosas. Y hablarás en la tertulia con los amigos. Mira este güaje. Este era un picador excelente, aquel llevaba las mulas a la cuadra. Todos en comunidad. Todo lo tienen estas fotografías que recuerdan un ayer minero lleno de historia y de valor.
Y siempre desde Aller a Sama, desde Mieres a Carbayín, desde Langreo a Turón, viva la gente minera. ¿Verdad Tino, verdad Melchorín?

No hay comentarios: