PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 9 de marzo de 2010

TRES MAÑANAS POR MADRID. (1). Cerámicas de Sargadelos.

Detalle de una fuente de Sargadelos.

En el regreso hacia Asturias, siempre que es posible, Madrid es parada obligada y utilizo las tardes para estar con mis dos nietos, pero por la mañana, siempre que puedo, aprovecho para mis safaris mineros


En Madrid es fácil encontrar de todo lo relacionado con lo que nos ocupa en este blog, por lo que resulta casi imposible aburrirse y siempre encuentras algo nuevo e interesante.


Dar una vuelta por las innumerables pequeñas tiendas de antigüedades próximas a la Puerta de Toledo, que es el lugar donde me deja el metro, es muy entretenido y resulta agradable encontrar casi siempre algo de lo que buscas.


Mi primer objetivo fue conseguir la foto de una cerámica de Sargadelos que hace poco tiempo, como comenté en su día en el blog, me pidieron cien euros por hacerla. Afortunadamente su propietario, que aún la tenía, de manera altruista en esta ocasión, me permitió hacer varias.


Conseguido el objetivo, continué buscando otras piezas y me llegaron a ofrecer en una tienda un platito de la misma procedencia. Después me enseñaron otra pieza. La marca posterior del primer plato me hizo sospechar que no era bueno y así lo hice saber al comerciante. Posteriormente sacó una fuente de la que hice fotos y que cuando las miré en el ordenador comprobé que la marca tampoco era buena. ¡En todos los sitios cuecen habas…!


Aproveché para hacer una foto a una cerámica Pickman (Sevilla) en la tienda de otro anticuario, ya que en la época de mis estudios sobre el carbón de Arnao en Sargadelos intentaron vender la fábrica de loza a los de Sevilla.


Cumplida mi misión de obtener imágenes de cerámicas, busqué lámparas de seguridad y utensilios mineros, sin mucho éxito. Sólo vi un candil y un precioso teodolito.


Sigue…




No hay comentarios: