PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 17 de mayo de 2010

COLECCIÓN DE CANDILES DE SAPO EN PERÚ (2)


En las otras fotografías hay un candil de sapo tipo V, fabricado por W Seippel en Alemania. En la pág. 150, 230 y 238 del libro Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo hay referencias a este candil.

Los primeros candiles de sapo que se utilizan en América son importados de Europa. La mayoría son del tipo II y III. Los he visto con las clásicas marcas de los candiles de sapo franceses; aunque creo, que también es posible, que con el paso del tiempo sean fabricados a imitación de éstos en los países americanos. Este dato lo tengo sin contrastar.

Me baso en el siguiente argumento:

En muchos candiles de sapo de América, los gallos son totalmente distintos a los que llevan los candiles de sapo europeos que aún los conservan. Debido a la pérdida de esta pieza, algunos de ellos tomarían matices propios de la zona donde se utilizaron; pero es que, todos los gallos americanos que he podido comprobar tienen detalles propios, diferentes a los de los candiles europeos, y no digamos nada, si los comparamos con respecto a los candiles de sapo fabricados en Asturias.

Con la globalización actual, no es de extrañar, que nada tenga que ver el lugar donde se fabricó una lámpara de mina o un candil de sapo con el lugar donde aparece. Y todas las informaciones al respecto hay que ponerlas en cuarentena; de ahí la importancia de saber distinguir los de cada zona, cosa cada vez más difícil de conseguir.



No hay comentarios: