PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 28 de mayo de 2010

OPINAR ES FÁCIL, ACONSEJAR ES MÁS DIFÍCIL (2)



Ante una primeras dudas iniciales surgidas, tal vez, derivadas de la traducción de mechero y encendedor. ya que en Asturias utilizamos ambos términos para indicar el segundo concepto, y una vez aclarado era necesario comprobar, que por ser lámpara de aceite carece de encendedor.

Al día siguiente llegaron más fotos que no ofrecen dudas y continué con mis comentarios:

Las fotos son muy aclaratorias.
La lámpara sin ninguna duda iluminó las minas en Asturias. Se trata de una lámpara que ha sido transformada por un lampistero asturiano. La pieza que han añadido y que va estañada en el portamechas es una transformación propia de los lampisteros de la zona. Yo generalmente caliento esa pieza y repongo el sistema antiguo de portamechas y atizador (el alambre que permite subir y bajar la mecha desde la base de la cepa). Además, es fácil de recuperar en este caso, pues la rosca original que sujeta al portamechas continúa en la lámpara ya que está estañada.
También han sido transformadas, como ya le comenté anteriormente, las varillas de hierro que no son las originales.
Posiblemente la rosca de la jaula y de la cepa lleguen a acoplarse perfectamente.
Sobre el precio no opino. Yo intentaría negociar un poco a la baja y le reitero que la lámpara una vez limpia le resultará muy atractiva a la vista.

No me pude resistir a aconsejar, como siempre con riesgo a equivocarme, pues soy partidario de traer del exilio todas las lámparas que se pueda y que hayan iluminado las minas de Asturias. Añadí:

No se haga problemas. Intente negociar a la baja y la compra, y si no le gusta cuando la tenga en sus manos me la reserva, pues para mi es una pieza interesante porque es una lámpara que ha iluminado las minas asturianas y si no encaja la rosca, lo que sobran son aquí piezas para que sirva alguna.

No hay comentarios: