PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 31 de mayo de 2010

LO QUE A VECES APARECE EN LAS MINAS ABANDONADAS

Hay aficionados a la espeleología y a los minerales, que a veces, me hacen llegar imágenes de trastos que aparecen en las galerías de las minas y en las escombreras.

En mi recuerdo aún perdura la imagen del basurero, que en su día publiqué en el blog (Ver Mieres en el margen derecho del blog), que existe en las galerías del Pozo del Peñón, situado en el casco urbano de Mieres.

He recibido imágenes en otras numerosas ocasiones de carburos o partes de los mismos, procedentes de las minas metálicas y roscas de latón de lámparas de seguridad que resisten las inclemencias del tiempo mejor que las partes de hierro ya que con el paso del tiempo el clima de Asturias las pudre y desaparecen.

Casi lo mismo le ha ocurrido a este candil, que se puede apreciar en la imagen de hoy, y que en mi opinión, además de ser pieza de museo, se ha de conservar tal como está, ya que cualquier intervención lo destruiría. Es un testimonio real, aunque incompleto de este tipo de candil que iluminó las minas de Linares-La Carolina y que se conoce con el nombre de candil de Linares.

No hay comentarios: