PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 17 de junio de 2010

LAS LÁMPARAS DE MINA EN LAS ACCIONES MINERAS


Con el paso del tiempo, en muchas ocasiones, he comprobado con sorpresa en las ilustraciones de las acciones mineras antiguas, grabados para ilustrarlas donde aparecen lámparas de mina y en menor proporción candiles de sapo.

Hoy reproduzco, a modo de ejemplo, este modelo de lámpara de seguridad francesa tipo Mueseler, donde se puede apreciar el cilindro en el interior de la red por la que se cataloga fácilmente.

Muchas de estas lámparas que aparecen en las acciones de finales del siglo XIX o comienzos del XX son de los primeros modelos que se fabricaron, lo que implica una importancia singular por la dificultad de encontrar modelos de esa época en la actualidad, todos ellos los considero como piezones y si alguno sale al mercado, lo será a un precio elevado.

Si tenemos como fundamento haber visto en un grabado una de estas lámparas, podremos pagarla con la certeza de que no nos equivocaremos con su adquisición; pero ¡ojo!, hay que tener muchísimo cuidado de que ésta no sea una réplica, ya que entonces además de equivocarnos, cuando tengamos conocimiento del error cometido… igual no queremos ver otra lámpara a menos de un kilómetro de distancia…

Por eso siempre recomiendo: En caso de duda no comprar.

Añado además, que es fundamental tener información veraz, entendiendo como tal la que tienen su base los catálogos oficiales de la época. Muchas de estas lámparas a que me refiero, llevan marcas o firma que las identifica fácilmente en ese caso. Estas marcas delatan fácilmente a las réplicas que o bien no las llevan o las que las imitan son demasiado perfectas o demasiado burdas.

Por último, necesariamente hay que saber más que el que te venda una lámpara por rara que parezca, si no es de confianza, y si se tienen dudas preguntar a alguien que pueda asesorar, aunque reconozco que en el momento puntual de tomar una determinación, no es fácil esto último.


No hay comentarios: