PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 22 de junio de 2010

LITO EL CABALLISTA


Pocas veces mis comentarios en el blog se han referido a personas concretas, no porque no disponga de historias que contar con serios argumentos. El problema es, que en la mayoría de las ocasiones, el minero prefiere el anonimato en vez de figurar su nombre, con lo que los testimonios pierden un poco de rigor desde mi punto de vista y pasan a ser meras anécdotas.

Pero hoy rescato de la revista minera HULLA nº 3, de noviembre de 1969, tres preguntas con sus correspondientes respuestas, en la entrevista realizada a Lito que vivía en Santa Marina en Mieres, y que parece fotografiado con su lámpara de mina y su mula. En dicha entrevista resume su vida profesional a lo largo de muchos años.

- ¿Cuántos años llevas trabajando en la mina?

- Pues cuarenta y uno. Comencé en el grupo Mariana que hoy se llama Socavón. Fue allá por el quince de septiembre de 1928. Era rampero en la décima izquierda. Estuve dos años en los pisos altos. Después seguí rampando. Era vigilante el ya hoy retirado Herminio Agapito que después fue facultativo de Minas. Luego estuve con porteadores. Y entonces estalló la guerra.

- ¿Y después?

- Seguí como ayudante de barrenista. Y luego caballista. Unos treinta y cuatro. En la trece y la once en la Florida. En el año 1942 pasé a Barredos. Porque entonces íbamos bajando al pozo por los más jóvenes.

- ¿Tuvo Vd. muchos accidentes en su vida minera?

- Tan solo cinco y de poca importancia. El más largo quince días en el hospital por un pie.


No hay comentarios: