PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 25 de junio de 2010

SAFARI MINERO POR LA “MINA DEL ARAMO” EN RIOSA (1)




Desde hace un año tenía comprometida mi visita a las instalaciones que están restaurando y preparando en Texeu, donde se halla la primera mina de Europa, la conocidísima Mina del Aramo y aprovechando que mañana día 24 es fiesta local en Mieres fue el día escogido para el safari minero.

Se explotó la mina hace unos 4.000 años. El mineral que se benificiaba era el cobre, primero extrayéndolo de las arcillas superficiales y posteriormente directamente del filón.

Las instalaciones que hoy muestro en el blog son posteriores a las minas antiguas, algunas de cuyas galerías aún se conservan, y que fueron descubiertas en 1888 por el ingeniero de Fábrica de Mieres Van Stralem en una excursión que realizaron a la zona un caluroso día de verano.

A raíz de este descubrimiento, se empezaron a estudiar primero, y explotar posteriormente de nuevo los filones que habían permanecido intactos desde las primeras explotaciones antiguas, muchos años antes.

Debemos a Alfonse Dory los dibujos de las antorchas encontradas fabricadas con madera de tejo con que se iluminaban los mineros de la antigüedad en la mina. Es el único caso que conozco de este tipo de iluminación de la Edad del cobre que tengo constancia, aunque en otras minas parece lógico que se utilizaran instrumentos similares.

Sigue…


No hay comentarios: