PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 28 de junio de 2010

SAFARI MINERO POR LA “MINA DEL ARAMO” EN RIOSA (2)





Situado en un impresionante paraje natural, a la media falda de la sierra del Aramo, no es de extrañar que por el rigor del clima, los antiguos mineros explotaran las primeras minas sólo en el verano, cuando subían el ganado a los pastos.

Utilizaban la cornamenta de las mudas de los venados o la de sus cabras para fabricar herramientas para su duro trabajo. De todas ellas se conservan en el Museo Arqueológico de Oviedo una buena muestra, además de los cráneos de algunos de los primeros mineros.

En el último comentario ya me he referido al método de iluminación utilizado en la antigüedad. Por la fecha en que fueron redescubiertas (1888), muy posiblemente, el método de iluminación tuvo que ser realizado en las primeras labores de reconocimiento con candiles de sapo y posteriormente con la explotación industrial se utilizaron las lámparas de acetileno, conocidas vulgarmente como carburos. También hemos de tener en cuenta, que los primeros reconocimientos los hicieron los ingenieros de Fábrica de Mieres y no es descartable que también emplearan algunas de sus lámparas de seguridad utilizadas en sus explotaciones hulleras.

De esta última época se conservan restos de las instalaciones, que como en la mayoría de los casos del patrimonio industrial asturiano ha sido vandalizado y por lo tanto, será más difícil su recuperación o restauración.

Sigue...

No hay comentarios: