PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 12 de julio de 2010

ESTE AÑO NO HABÍA LÁMPARAS DE SEGURIDAD


Con la resaca de fútbol de ayer, hoy resulta obligado desviar un poco la atención del blog y felicitarnos por la selección española de fútbol que tenemos, en base a su extraordinario juego que pone en práctica, y por las emociones y alegrías que nos ha proporcionado alzándose con la copa de campeones del mundo.

Pero he de centrarme en mi comentario, para que tenga relación con el título señalado y esté algo relacionado con los trofeos a los campeones.

La lámpara de seguridad construida entera en latón por la firma ADARO sigue fabricándose en la actualidad con otros fines, a pesar de estar prohibido su uso en las minas, especialmente para ser entregadas en señal de distinción a las personalidades que visitan Asturias, incorporando placas alusivas.

Tradicionalmente eran entregadas como trofeos a los ganadores del concurso de entibadores, que con motivo de las Fiestas de San Juan se celebran cada año en Mieres.

Este año, expuestos en un escaparate en una céntrica calle de la villa, casi un centenar de trofeos estaban preparados para ser entregados en el evento.

Con un poco de asombro, y por no negarlo, de tristeza también, comprobé que no había ninguna lámpara de mina, de las fabricadas por ADARO en la actualidad que es un modelo como las que utilizaron los vigilantes, pero sin redin y sin aro tamizador, por lo que en el vaso reza, no homologada para la mina.

Como sucedaneo dos trofeos en pasta llevaban incorporadas en relieve la silueta de una lámpara de mina.

Una verdadera pena. ¿Será por la crisis?

Publicar un comentario