PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 19 de agosto de 2010

LA FIRMA “ADARO” DE GIJÓN



Aunque intento en la medida de mis posibilidades ampliar todo lo referente a las lámparas fabricadas en Gijón por la firma ADARO, quedará aún por publicar un libro específico sobre las lámparas fabricadas en Gijón.

En el año 2004, D. Luis Adaro Ruiz, que en paz descanse, me comentó que no todas las lámparas de mina que aparecen en sus catálogos se llegaron a fabricar en sus talleres; y esto hay que estudiarlo. Antes de fabricarlas me recordó y me afirmó que eran importadores de lámparas.

Por otro lado, yo he encontrado y publicado en algunos trabajos información e imágenes de algunos modelos raros de lámparas fabricadas en Gijón. Otros aparecerán ahora, que no se adaptan a los cánones de lo que aparece en los catálogos de la firma.

De las primeras lámparas fabricadas en Gijón de las que se sabe muy poco, lo máximo que he llegado a encontrar ha sido una lámpara con el número mil y poco, que tiene un sistema de rosca diferente a los conocidos posteriormente, que por operatividad, se fabricaron y se consolidaron.

Habiendo tenido acceso a alguna documentación de la firma de Gijón, conociendo la existencia de otra en la que aún no he podido profundizar como me gustaría, siendo consciente de que existe otra desconocida hasta la fecha, que a veces llega a mis manos en los lugares más insospechados, preferentemente a través de los archivos, su estudio tal vez nos aclare muchas preguntas que nos podemos plantear.

Lo que otros autores han publicado, aparte de mencionar estos archivos, no aportan hasta la fecha novedosas informaciones o imágenes.

Intento mostrar cosas nuevas de las lámparas ADARO en este trabajo Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad, mostrando modelos muy raros de esta firma gijonesa.

No hay comentarios: