PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 14 de septiembre de 2010

MUSEO DEL ORO DEL PERÚ EN LIMA (2)



En épocas Pre-inca e Inca los mineros hacían la extracción del mineral en minas a tajo abierto, en socavones estrechos y de poca profundidad, mas o menos entre seis a ocho pies, de dos a tres metros, para aprovechar la luz natural; lo que demuestra que no se utilizó iluminación artificial en estos períodos - ver fotos del Dr. Petersen. –

Los cronistas solo nos dan a saber que lo que encontraron como utensilios de minería y metalurgia fueron hornos portátiles, moledores de piedra a mano no hay presencia de lamparines por las razones expuestas.

En la época Colonial según el Dr. Eduardo Rivero investigaciones del siglo XVII hasta mitad del siglo XIX el sistema de iluminación minera se puede graficar en la imagen del Cargador de minerales, que lleva en su atuendo un lamparín, llamado APIRI, sobre la frente. El minero Barretero con una lámpara de garfio largo para sostenerla en el interior de la mina. –ver gráficos-

En cuanto a la iluminación doméstica , las referencias que se tiene es de lamparines o mecheros hechos en cerámica burda no decorada , se sabe que se ponía dentro de ellas una bola de lana o algodón untada con grasa de animal que se utilizaba como combustible , lamentablemente no tenemos ningún artefacto de los mencionados en el Museo.

Bibliografía para consulta sobre minas:

Muy a mi pesar, no pude conseguir las fotos que buscaba; no obstante, queda la puerta abierta para cruzar el gran charco e intentar localizar alguna lámpara utilizada para iluminar las minas en siglos posteriores.


No hay comentarios: