PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 7 de septiembre de 2010

VII EXPOSICIÓN DE MINERALES Y ÚTILES MINEROS EN LINARES, JAÉN. (2).










Lo completa una colección de fotografías, acciones, minerales que hacen de la muestra un lugar ideal y atractivo para quienes han trabajado en la mina y para quienes quieran iniciarse en el conocimiento los orígenes mineros de Linares-La Carolina.

Los que exponen son:
-Alvaro Gomez
-Eusebio Gascón
-Mariano Sanchez
-Julio Lardin
-Miguel Avi
-Hnos. Martinez-MARFER

Los inicios de la minería en la región son de la misma época de las minas del Aramo, (Riosa), El Milagro, (Onís), La Tayá de la Cocina, (Lena) o La Profunda, (Cármenes, León).

Pero hemos de esperar a los tiempos en que Cástulo, ciudad romana próxima a Linares, en cuyas proximidades se hallaban sus famosas minas de plata, hoy inundadas o desparecidas, para conocer la importancia que tuvieron las minas de la zona.

Basta destacar la piedra tallada, única escultura de mineros romanos conocida, hoy conservada en un museo de Alemania, donde aparece uno de ellos portando una lucerna en la mano.

Animar y dar las gracias a los organizadores para que continúen en esta labor divulgativa, que aunque silenciosa, podrán comprobar que no pasa desapercibida para los lectores de este blog.

No hay comentarios: