PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RECUERDO


Con gran sorpresa y pena leía en el diario La Nueva España de ayer la noticia del fallecimiento de Julio León Costales.

Autor de libros sobre la historia de Mieres, de grandes convicciones religiosas que ponía en práctica haciendo labores en beneficio de los demás, era un estudioso de todo lo relacionado con nuestra villa.

Tras la pista de Jovellanos en su paso por Mieres, que quedó reflejado en sus Diarios, estuve en Tablado en la capilla de Santa Bárbara, restaurada gracias a su tesón e inicativa.

Me ayudó para que pudiese publicar lo que aparece en el libro Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo, y en su homenaje y recuerdo, reproduzco un fragmento:

Desde el año 1768 se celebra la fiesta de Santa Bárbara en los altos pueblos de Tablado y Brañanoveles en Mieres.

Esta fiesta se celebra en la ermita que se ubica en la pradería de les Felgueres al lado de un hermoso tejo centenarios que plantó Pin de Aculla. Éste deja caer sus ramas por la empinada pendiente que hay a pie de la ermita, a modo de larga cabellera de una xana que contempla el valle desde la plazoleta de la capilla. Desde ella se admira una impresionante y pintoresca vista del Aramo, los macizos de Riosa y al fondo, en lo profundo del valle, la villa de Mieres. A sus espaldas quedan los pisos altos de Mina Mariana que fueron explotados por Fábrica de Mieres.

Esta capilla estaba administrada por la familia de Quico Villalón. En la campanilla que se sostiene en la pequeña españa hay una inscripción que dice: Año de mil setecientos setenta y ocho.

Esta capilla fue restaurada gracias a la generosa inciativa de Julio León Costales. ("Luces en las minas de Asturias. Candiles de sapo". Pág. 192 y 193).

Hasta donde estés: Gracias.


No hay comentarios: