PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS VASOS DE LAS LÁMPARAS DE MINA QUE LLEVÓ EL RÍO EN QUIRÓS (2).


Una señora de uno de los pueblos altos, me aseguró reiteradamente que me buscaría una lámpara de mina que estaba en no se que hórreo y que en cuanto la encontrase me llamaba. Llamada que nunca recibí, por otra parte, de forma justificada.

Ya bastantes kilómetros carretera abajo, me comentan que en una tienda había visto los vasos de las lámparas en cajas e incluso tirados a la orilla del río. Esta afirmación me dejó con ganas de volver otro día y así lo hice.

En ese safari minero localicé de nuevo a la señora que me había prometido buscar la lámpara, que era muy rara según sus palabras. Después de disculparse, cosa que no tenía porqué, me aseguró que la habían buscado, pero que ya no estaba donde ella pensaba…

La tienda donde se encontraban los vasos de lámpara de mina que iba tras su pista, había sido la que proporcionaba los vasos que se rompían a los chamizos de la zona. Esta tienda la recordaba porque había estado ya en ella porque su propietario era amigo de Rey, el minero, hacía treinta años.

Siempre que íbamos por la zona parábamos y entraba a saludarle. Tenía una preciosa colección de pesos y básculas empleadas habitualmente hasta entonces en los comercios y cuyo recuerdo aún conservo.

Allí comimos alguna vez buen jamón y chorizo de casa, que a veces iban acompañados de un par de huevos fritos.

Esta tienda se encontraba en la confluencia de la carretera que bajaba de Pola de Lena con otra a la izquierda, entonces solo era un sinuoso camino de tierra, que subía hacia otro pequeño valle.

Sigue…

No hay comentarios: