PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 24 de enero de 2011

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: “UN REVOLUCIONARIO MINERO” (1)

Bocamina de Primero de Mariana. (Foto gentileza de José Ramón Viejo. Mieres)

Detalle. (Foto gentileza de José Ramón Viejo. Mieres).
Definitivamente he considerado oportuno intentar publicar, si es posible a lo largo del presente año, mi próximo trabajo del que ya conocéis su título y hoy me tomo la libertad de reproducir un fragmento relacionado con el tema que nos ocupa en este blog.


Fue un güaje, así llamamos en Asturias a los chavales, el que primero dio la voz de alarma. Contó que estaba cerca de la boca mina#, le habían mandado salir a buscar una pica regadera, herramienta ligera de peso con la que picaban el carbón los mineros, pues a uno de los picadores en el interior se le había roto el mango con la que estaba trabajando y no pudo arreglarlo como casi siempre se hacía en estos casos. Llevaba aún en la mano una lámpara de seguridad encendida y con lágrimas en los ojos empezó a relatar:

-De repente oí un ruido muy fuerte, mayor que el que produce un barreno, después oí los golpes que producen las entibaciones cuando se vienen al suelo y a continuación empezó a salir mucho humo. Entonces eché a correr para afuera y pude ponerme a salvo.

Dos de los mineros de la plazoleta penetraron en el interior de la mina al escucharle, para intentar salvar a los compañeros que se encontraban en el interior. Pocos metros más adelante cayeron al suelo desmayados.
Sigue…

No hay comentarios: