PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 28 de enero de 2011

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: “UN REVOLUCIONARIO MINERO” (5)


Senda del Valle de Turón (Mieres). (Foto gentileza de José Ramón Viejo. Mieres)


Lleva a su familia hasta Gijón, que desde Ribadesella embarca hacia el exilio con destino al puerto francés de Burdeos, siendo el barco carbonero que los transportaba abordado por el buque de guerra Almirante Cervera. Cae Asturias y Damián huye al monte hasta que finaliza la guerra. Su esposa y sus hijos se trasladan con otros refugiados a Cataluña y posteriormente regresan a Asturias al ser ocupada.


Durante este tiempo, su familia y la de los que andaban por el monte, sufren la represión y en algunos casos la muerte. Al acabar la guerra se entrega y es llevado a un campo de concentración en Avilés. Termina en la cárcel de Oviedo. En consejo de guerra le cae cadena perpetua, cuando todos esperaban otra condena.


Es liberado en poco tiempo y vuelve a trabajar en la mina de La Camocha, en Gijón, por miedo a represalias en las de Mieres. Su hija, ya una bella moza, va a vivir a casa de unos primos de su mujer y se enamora.


Damián a punto de jubilarse de la mina, fue a visitar a su hijo que ejercía de facultativo de minas, y al parar su seiscientos delante de la entrada, el guarda que levantaba la barrera era el represor más duro que había tenido en su agitada vida.



He de finalizar citando a mi amigo José Ramón Viejo, que ha puesto a mi disposición las fotos que esta semana he publicado en el blog y que tiene colgadas, junto con otras bellas imágenes, en:



¡Gracias José Ramón!






Publicar un comentario