PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 11 de enero de 2011

PIDO DISCULPAS, PERO DEBO INSISTIR (1)


Sobre la necesidad de saber más sobre las lámparas de mina que quien te las quiere vender. Esos conocimientos se adquieren en los catálogos oficiales de las firmas que fabricaron las lámparas de mina dentro o fuera de Asturias, en los buenos textos que se utilizaron en las Escuelas de Minas de toda España o en libros con prestigio.

Yo no soy quien para valorar mis obras, pero intento ayudar en este conocimiento sobre las lámparas. Hoy pongo la imagen de una preciosa lámpara de bencina tipo Wolf fabricada por la firma Adaro en Gijón. Conserva aún el precinto del último día que se usó en la mina y su propietario, un colaborador muy activo con este blog y con todo lo relacionado con el valle de Turón, con muy buen criterio, la ha limpiado y la ha conservado intacta. Hemos de felicitarnos todos por tal decisión.

Las lámparas de mina en Asturias suelen estar en manos de mineros o familiares, que los conservan con un valor sentimental añadido y que por tal motivo las hipervaloran.

Desgraciadamente, en los tiempos actuales con relativa facilidad suelen caer en el extremo opuesto y pasan a ser un estorbo, algo que ocurre cuando la propiedad cambia de eslabón familiar.

Si la lámpara está en una tienda de antigüedades suelen ocurrir dos cosas. Primero que el comerciante no tenga mucha idea de la lámpara, pero seguro conoce y distingue si es original o réplica, aunque el precio, muchas veces, es casi idéntico cuando las pone a la venta juntas.

Sigue…

No hay comentarios: