PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 16 de marzo de 2011

CANDILES DE CUATRO PIQUERAS CON TAPA (1)

Otro amigo, lector habitual del blog en Francia, me envía fotos de un candil de aceite que puedes apreciar en la imagen de hoy.

Sin ningún rigor científico que lo avale, por carecer de documento que lo certifique, voy a dar mi opinión sobre ellos.

Conocido es que en toda la zona mediterránea de España, donde los olivos desde la época romana fueron masivamente plantados, e incluso antes, se aprovecha el aceite que producen y utilizan los candiles para la iluminación en general y la minera en particular, sustituyendo a lucernas y candiles árabes. Especialmente de esta zona son los de cuatro piqueras, sin tapa y fabricados en su mayoría en hojalata y en hierro, en menor porporción en otros metales. A pesar de ser un materia sencillo, la pátina que el humo crea en todo el candil de hojalata al quemar el combustible, rancio en el mayor de los casos, evita su corrosión y no pudren, por ello son más utilizados.

El motivo, que expongo en mis obras sobre la necesidad de ponerles tapa para que no derramase el aceite en lugares donde no era sencillo mantenerlos en posición correcta, caso de las labores mineras, fue motivo suficiente para que surgiera esta necesidad en tales lugares.
Sigue…

No hay comentarios: