PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 10 de noviembre de 2011

Karl, la mina y el cambio climático (2)



Cuando Manuel, que hacía de traductor entre Karl y yo, escuchamos las intenciones de mi amigo alemán, a ambos nos dejó sorprendidos. Aun más cuando poco a poco nos fue desgranando sus intenciones.

Por su profesión, docente en Alemania, con las lámparas y carburos como afición, creo que en esos momentos por ambas cosas, me parecieron incompatibles sus intenciones de hacerse minero y adquirir una mina. Pero...

Argumentó: En Alemania, en las fechas que estabamos, primeros de octubre, desde siempre hacía un frío, mucho, propio de la época y latitud. De unos años a esta parte, ya ves, podemos andar en manga corta, y eso no era lo habitual.


Continuó: Si el deshielo en el Polo Norte sigue al mismo ritmo y en la misma proporción que lo está haciendo en la actualidad, en pocos años, no más de 30, desaparecerá todo el hielo que lo forma y entonces la corriente del Golfo cambiará de rumbo más hacia el Sur y se producirá un enfriamiento de todo el Norte de Europa, que según sus cálculos llegará hasta la parte Norte de los Pirineos y, por tanto, según su teoría, España quedará al margen.

De ahí que...

Sigue.
Publicar un comentario