PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 12 de diciembre de 2011

Publicado hoy en el diario "La Nueva España"


Alberto Vilela, con su libro «El comandante minero». j. r. silveira


«Se puede decir que concluí mi primera novela por prescripción de mi médico»
«Pienso en una segunda parte para el "El comandante minero", pero a las historias hay que dejarlas respirar»
ALBERTO VILELA CAMPO Profesor y escritor, acaba de publicar la novela «El comandante minero»Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO El profesor Alberto Vilela Campo (Mieres del Camino,1954) vuelve a la carga con una nueva publicación en la que cambia de registro. Sus anteriores obras estaban vinculadas a la historia de la minería, en concreto a la evolución de las lámparas, pero ha decidido dar un vuelco a su producción literaria y publicar su primera novela, aunque sin alejarse demasiado del mundo del carbón.


«El comandante minero» narra la historia de un joven de Cenera que se une al bando Republicano en la Guerra Civil.


-¿Cómo han acogido sus lectores esta novela?

-Están acostumbrados a otro tipo de libros, pero con esta novela hubo opiniones para todos los gustos. Algunos me dijeron que se habían enganchado desde el primer momento. Creo que acerté con la historia y que supe darle intriga para mantener el interés del lector.


-¿Le fue difícil cambiar de registro?

-Siempre trabajé en archivos, buscando documentación sobre la iluminación minera. Estaba acostumbrado a manejar mucha infomación y a quedarme sólo con lo esencial. Esos documentos tenían un autor y yo me limitaba a copiar, pero para esta novela tuve que echar mano de mi imaginación.


-¿Le cuesta alejarse del mundo real para crear sus personajes?

-En la escuela hacía cuentos para los niños. A diario tenía que crear personajes para que atendieran. Cuando dejé de dar clase, lo aparqué. La idea de esta novela surgió de unos documentos que llegaron a mis manos. Cuando los vi, supe que se podría hacer con ellos una novela.


-«El comandante minero» empezó a escribirse en 2005, ¿por qué tardo tanto en publicarla?

-La empecé a escribir en Nochebuena de 2005 pero luego la dejé reposar y se pude decir que la retomé y concluí por prescripción de mi médico (risas). Por problemas de salud, estuve ingresado en el hospital. El doctor López, el médico que me trató, me animó a seguir adelante con la novela porque quería algo escrito por mi más ligero, no mis anteriores trabajos de documentación. Gracias a sus cuidados salí del hospital y me puse a reescribirlo todo.


-¿Fueron necesarios muchos cambios?

-Me fallaba la técnica mucho porque, como comenté, estoy acostumbrado a copiar al pie de la letra. Pobre de mi si cambiaba alguna palabra de un autor que esté vivo. Escribí en cinco meses, pero la corrección se alargó. Ahora trabajo en otro libro, también de ficción.


-¿Una continuación de esta novela?

-Estoy seguro de que se le puede dar continuidad a «El comandante minero» y hacer una segunda parte. Una historia parecida pero desde el otro bando. Tengo un «tocho» de papeles que hablan de un chaval que se apunta voluntariamente a la Falange y que combatió. Pero no es lo que estoy escribiendo ahora, las historias hay que dejarlas respirar durante un tiempo.
http://www.lne.es/cuencas/2011/12/12/decir-conclui-primera-novela-prescripcion-medico/1169611.html

No hay comentarios: