PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 17 de enero de 2012

"El Comandante Minero" en Oviedo



Mis lectores comprenderán que haga referencia a la presentación de la novela El Comandante Minero ayer en Oviedo.
Publica hoy el periódico La Nueva España:


Lne.es » Club Prensa
Llaneza: «´El comandante minero´ refleja una generación perdida»
Alberto Vilela centra su novela en los sucesos más importantes de la primera mitad del siglo XX



Á. FIDALGO «El comandante minero» es la primera novela que publica Alberto Vilela Campo (Mieres, 1954). «Es una narración escrita en primera persona en la que el protagonista cuenta su experiencia en los hechos más importantes que marcaron su vida: la guerra de Marruecos, la Revolución de Octubre de 1934, la Guerra Civil y finalmente la difícil posguerra», relató Luis Jesús Llaneza González, que acompañó al autor del libro durante su presentación de ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Anteriormente Vilela ya publicó seis libros sobre la minería asturiana, la mayoría centrada en las luces en las minas. El último, «Escuela de ayudantes y capataces facultativos de minas», fue presentado recientemente en este mismo foro. Tras destacar que se trata de un libro «de lectura ordenada y sencilla», Llaneza alabó «la pureza de ideales y de sentimientos» de Damián, el protagonista, «que es el fiel reflejo de una juventud perdedora de toda una generación». Alberto Vilela explicó que la génesis de su libro está en unos escritos que le entregó un viejo minero en los que contaba las peripecias que vivió en esa misma época, y que él se encargó de novelar «ya que el tema me pareció desde el principio de un gran interés». Este personaje había sido uno de los niños de la guerra que fueron evacuados en barco a Francia, de donde pasó a la ciudad catalana de Vic, cuando aún pertenecía al bando republicano. A renglón seguido, Vilela explicó la trama de «El comandante minero», una novela de un gran realismo descriptivo e históricamente muy documentada que se desarrolla en su mayor parte en el concejo de Mieres, en la que describe el costumbrismo asturiano de la zona rural en la primera parte del siglo pasado. Además, el autor aporta mucha información militar de la guerra de Marruecos y de la Guerra Civil, en la que demuestra sus conocimientos sobre estas dos contiendas. En la actualidad Alberto Vilela está preparando una biografía sobre el empresario gijonés Gumersindo Junquera.


Puedes leer la noticia en:








El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León recoge la noticia en facebook:












También recibí un comentario desde Francia:




j'ai lu ton livre à deux niveaux;tu fais découvrir ce peuple des Asturies ,avec la convivialité de cette époque,la façon de vivre et en respectant beaucoup l'histoire de ces gens simples. Tu présentes les événements de la vie,d'un homme, d'une famille, dans un ordre chronologique et presque "initiatique": de l'enfant naïf à l'homme âgé et sa sagesse .Tu as un style personnel; le découpage en paragraphes brefs aide à une rapidité de lecture : il se passe toujours quelque chose de nouveau!
Le personnage dont on découvre le plus la psychologie c'est Tere , c'est celle que tu fais le plus parler !les autres personnages parlent moins:on peut penser qu'ils sont "agis" par l'époque, leur condition sociale, leur entourage. C'est peut-être l'explication de la violence de la guerre civile espagnole (qui me touche beaucoup ): ils sont pris par une viedont on ne peut échapper, l'époque ne le permet pas ...



C'est une belle réflexion sur l'homme.
Je vais prêter le livre à la famille originaire de Mieres et qui vit à Carmaux !



No hay comentarios: