PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 20 de marzo de 2012

En la Feria de Roche la Molière en Francia (5)





Para finalizar esta serie de comentarios sobre Roche la Molière, lo hago con las imágenes de este piezón, construido totalmente en latón, lo que me inclina a pensar que se utilizó por los ingenieros y los geómetras que utilizaban la brújula en sus trabajos. Construían esta lámpara de seguridad con este material, mas caro, pues impedía al aproximar al luz, la acción magnética sobre la aguja de brújula.


No he estudiado las lámparas fabricadas por los hijos de este constructor de lámparas; no obstante, los precedentes, aquí en España tenemos a uno de ellos, Luis Casajuana, de Bilbao, que aprendieron su oficio en un taller en las afueras de París.


De todos los detalles me ocupo en mi obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad. Págs. 43-44-45-46-81-82-83-84 y 85. Una de estos modelos de lampara tipo Davy, figura en la portada de este mismo libro.


Finalizo mi comentario, felicitando a los organizadores, animándoles a que continúen, pese a las dificultades actuales, y agradezco también a mi amigo Karl Heupel de Alemania, por las imágenes que me ha enviado y han permitido que yo os las pueda mostrar.


No hay comentarios: