PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Por qué?



El vagón centenario que Feve cedió al Ayuntamiento de Cistierna, olvidado en una de las vías mineras de Hulleras de Sabero. diario de león / ramiro


Ocurren estas cosas. Museos sin abrir por falta de contenido y piezas de museo abandonadas por carecer de lugar donde ubicar. Lea el artículo del diario La Nueva España del pasado viernes:
Cistierna deja en la ruina un vagón centenario que arrebató a Mieres en 1997
La villa mierense pretendía exhibir el vehículo en uno de sus parques
Mieres / León, J. VIVAS

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Cistierna mantiene abandonado desde hace ocho años un vagón centenario que arrebató a Mieres en 1997. La intención del consistorio cisterniense es que el vehículo fuese la pieza principal de su museo ferroviario. Sin embargo, el vagón permanece olvidado en las antiguas vías mineras de Hulleras de Sabero y Anexas en un deplorable estado. Mieres, que nunca logró hacerse con esta pieza, pretendía la cesión del vagón, que data de 1894, para exponerlo en un parque al igual que ha hecho con varias locomotoras mineras de su propiedad que están expuestas en diferentes espacios del concejo. A pesar de la disputa con Mieres, Cistierna no se hizo con el vagón hasta 1999, tal y como informa el «Diario de León». La cesión fue solicitada a Feve por la asociación San Fernando de Cistierna, cuyo proyecto consideraron más interesante que el de Mieres. Los miembros del colectivo fueron los encargados, además, de acondicionar el vagón gracias a una subvención de 4.207 euros de la Diputación de León. Tras finalizar la remodelación, fue utilizado para realizar exposiciones de fotografía, aunque su fin último era formar parte del citado museo cisterniense. Mientras tanto, el vagón permanecía en las instalaciones de Feve. El desarrollo de la construcción de una nueva nave de Feve obligó a trasladar el vehículo, que fue llevado hasta las vías de la empresa Hulleras de Sabero, donde todavía hoy permanecen. Desde entonces, el Ayuntamiento de Cistierna no volvió a preocuparse más de esta instalación. Tampoco se hizo caso a las denuncias de entidades y grupos políticos como Unión del Pueblo Leonés que exigían que el vagón fuese trasladado a la zona exterior del museo ferroviario o, en tal caso, a una zona más segura para su conservación. El estado de vagón centenario, como aseguran desde el periódico leonés, se ha deteriorado aún más en los últimos años, debido a que ha sido utilizado como refugio por varias familias búlgaras. Además, la zona en la que se encuentra se ha convertido en un vertedero incontrolado.


http://www.lne.es/cuencas/2012/03/09/cistierna-deja-ruina-vagon-centenario-arrebato-mieres-1997/1211274.html

No hay comentarios: