PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 3 de abril de 2012

Este blog, a veces, sirve…



Es lo que ha ocurrido en esta ocasión.
En la página 194 de mi obra Luces en las minas de Asturias aparece reproducida esta misma imagen completa.
Un amigo, me pidió ayuda hace más de dos años. Concretamente el 17 de marzo de 2010 publiqué con el título ¡Se buscan!, el siguiente comentario:


“Después de la buena acogida que ha tenido entre los lectores del blog hace escasas fechas la solicitud de ayuda para encontrar unas revistas mineras, creo oportuno ampliar este apartado y añadir en el margen derecho del blog el título con el que hoy inicio mi comentario para que sea más fácil localizar el ya escrito, el de hoy, y los que puedan suceder en el futuro.
El objetivo es hacer llegar el contenido de estos comentarios hasta el lugar desde donde tu creas que alguien pueda ayudar.
Dice el escrito que he recibido:
"Llevo trabajando varios años sobre el ingeniero Adriano Paillette, uno de los grandes precursores de la minería y la metalurgia asturianas.
En el curso de mis investigaciones, sobre el particular me enfrento a diversas incógnitas que, hasta el momento, he sido incapaz de resolver. ¿Podría alguno de los lectores de esta página, procurar alguna pista en el objetivo propuesto?
Son los siguientes:
En el tomo XV del Bolletin de la S. G. de France, en sesión correspondiente al 07/06/1858, se notifica que se ha entregado a la biblioteca de dicha sociedad geológica un ejemplar de MM. Viquesnel y Virlet D´ Aoust:”Discursos prononcées le 29 mars 1858 sur la tombe de M. Antoinen Adrien Paillette”. (7 Págs. en 8º).
¿Podría alguien indicar donde encontrarlo?
En el testamento existe una manda de 10.000 francos a su doméstica, Ángela María de los Dolores González de Miranda. Pos sus apellido pudiera ser asturiana (¿Ferroñes, Oviedo, Pola de Lena…?)
¿Alguien podría suministrar datos sobre esta familia? Entre sus descendientes podría, quizás encontrar documentación sobre el libro que interesa y el folleto que se busca.
Alguno de los descendientes de Paillette podría suministrar datos al respecto. ¿Conoce alguna persona con dicho apellido con quien se pudiera establecer contacto?
Les doy las gracias encarecidamente por haberme prestado atención”.


http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2010/03/se-buscan.html


Hace escasas fechas he recibido un e-mail de otro amigo con este contenido:



Muy Sr. mío:
Indagando sobre Adriano Paillette me salió un enlace a su blog. He leído con interés contenidos varios del mismo.
Encontré su llamada ¡SE BUSCAN! en relación con Paillette. Respecto a ello me permito facilitarle algún dato y comentario desde mi punto de vista como aficionado, en el más puro sentido del término, a las cosas de mi pueblo y de mi concejo, Villardeveyo y Llanera, respectivamente.
- Discursos fúnebres. El de París habría que buscarlo en la propia SGF. En un semanario de la región de la que era natural P., La Semaine au Vermandois, se publicó el 17 avril 1858 una Note sur Antoine-Adrien Paillette ; estoy tratando de que me la busquen y me la hagan llegar.
- Sobre Maria de los Dolores de los Ángeles González. En 1842, P. dió poder a Juan González para que en su ausencia vigilara que nadie ocupase o explotase las minas que tenía registradas en Ferroñes. El de Miranda ¿pudiera ser La Miranda? barrio de Villardeveyo, lindante con las citadas minas que dirigía P. En febrero de 1858, mes y medio antes de su fallecimiento, en una carta enviada desde Paris
a Gregorio Aurre, subordinado y amigo suyo, le habla de la enfermedad de P. padre, de la salud del propio P. y del estado de ánimo de Angelina, que se recupera del dolor padecido por la muerte de su padre. Con estos datos, en mi opinión, se podría buscar en los libros parroquiales de Ferroñes y Villardeveyo.
- Descendientes. Desconozco si P. tuvo hijos. En los años 1972-1973 hubo un directivo de la entonces ENSIDESA llamado Fernando Gómez-Pallette Rivas, que permaneció poco tiempo aquí. (Lo digo como empleado jubilado de la misma y sin la menor idea del posible parentesco con Paillette, note que el apellido no es exactamente el mismo). Según el anuario del Colegio de ISM, vive en Madrid, téf.91XXXXX y e-mail XXXXX.Sin otro particular, quedo a su disposición con un cordial saludo.


Nota: He retirado del texto parte del número de teléfono y el e-mail.
Creo que el tema dará más de sí. Gracias a ambos.

No hay comentarios: