PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 17 de abril de 2012

"Safari minero" por Asturias. (2)








El safari minero lo realicé porque me localizó uno de los muchos aficionados a las lámparas de mina. Vino a conocerme. Disponía de todas mis obras sobre iluminación minera Luces en las minas de Asturias, ya agotado, Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo, Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad y Avilés: Carbón y Veleros.


Como no podía ser de otra forma le pregunté por sus lámparas. Me dijo que a él le gustaban más los candiles, aunque también tenía de otras clases, incluidas lámparas de seguridad. Concreté, que con mucho gusto, las iría a ver y le comentaría lo que viese, desde mi punto de vista, estuviese bien o mal.


Antes de marchar sacó del coche este precioso farol. Yo tengo dos similares, pero observé en éste que tenía unas grandes letras M de. A y una plaquita pintada en negro donde se leía Talleres Casajuana y Bilbao. Le pedí que retirara la pintura para cuando le volviese a ver y, así lo hizo.


Yo he puesto de manifiesto en mis obras que Luis Casajuana fue el primer fabricante de lámparas de seguridad en España. Todos los pormenores, no demasiados, que he podido investigar sobre su obra y sus lámparas de seguridad están plasmados en mis libros. Queda un campo muy amplio sobre otros productos que fabricaba el bilbaíno, especialmente faroles de ferrocarril y de barco.


Desde el día que tuve en la mano este farol, conozco que el fabricante de mis faroles es también Casajuana, pese a carecer de placa y letras. Las atribuyo a un pedido de Minas de A, sin aventurarme a decir lo que podría significar A. Seguro que alguno de los amigos que leen el blog podrá aportarnos algún dato o referencia concreta.


No fue la única sorpresa que encontré. Estoy convencido que en la última foto del comentario de ayer donde aparece el farol, te pasaría desapercibido.


Sigue...

1 comentario:

jose | préstamos rápidos dijo...

Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia