PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 21 de mayo de 2012

Hay que continuar hablando de los museos: Aquí no estamos en Versalles


Lugar donde están ubicados los idílicos jardines que aparecen reproducidos en esta cerámica del siglo XIX. Hace unos días comentaba el periplo que ha seguido en Asturias el museo privado de cerámica Basilio Sabrecueva puesto en marcha por Maxi el Aparejador y que cerró por falta de ayudas, sorprendiéndole la muerte antes de poner inaugurarlo de nuevo, en Corao (Asturias).
Saco una consecuencia: Los museos privados los cierran y los públicos los privatizan. ¿Con qué fin? No lo sé. Lee la siguiente noticia publicada el pasado día 8 por el diario La Nueva España de Oviedo, reflexiona, y obtén las tuyas.

Caso acuerda privatizar la gestión de sus dos museos para evitar la clausura

El Ayuntamiento elabora el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación conjunta de los centros de la Madera y la Apicultura
Campo de Caso, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Caso abrirá un proceso para adjudicar a una empresa la gestión de sus dos museos, de la Madera y de la Apicultura, y evitar así su cierre. La administración local no dispone de recursos para dotarlos de personal una vez finalice el plan de empleo regional que le permite ahora destinar a tres trabajadores a la atención de los dos centros así como a otras labores municipales.
El gobierno local prevé convocar un único concurso para que una misma empresa se encargue de la explotación de los dos museos, según afirmó el alcalde de Caso, Tomás Cueria. Actualmente se trabaja en la elaboración del pliego de condiciones. El regidor no ofreció una fecha para la puesta en marcha del proceso, ya que, apuntó, se deben analizar las distintas condiciones.
Para Cueria, «lo ideal sería continuar con la gestión que se realiza ahora», con empleados contratados a través del plan de empleo para la atención tanto en el Museo de la Madera de Veneros como en el de la Apicultura, en Tanes. Pero dado el recorte aplicado a los planes de empleo el Ayuntamiento no dispondrán de personal para los dos centros. «Es un serio problema porque también tenemos dentro de ese programa operarios de obras para atender a los 22 pueblos del concejo», señaló el regidor.
A los problemas para la gestión de los dos museos, que el equipo de gobierno municipal barajó cerrar al no poder afrontar la contratación de personal, se une el cierre dos días a la semana, lunes y martes, del centro de recepción e interpretación del parque natural de Redes, ubicado en Campo de Caso, y una reducción en el horario de atención al público en otras jornadas.
Además, apuntó el alcalde Casín, «el parador de Brañagallones y la Casa del Urogallo siguen cerrados». Respecto al primero, la empresa concesionaria aguarda al que el Principado ejecute las obras necesarias, el arreglo del sistema eléctrico y del tejado de las instalaciones. El parador lleva dos años cerrado.
La Casa del Urogallo, construida en Tarna en el solar de las antiguas escuelas, tampoco ha abierto sus puertas cuando se cumplen dos años de la inauguración del edificio, vacío y sin suministro eléctrico. Las instalaciones carecen actualmente de exposición y tampoco se ha abordado la urbanización exterior. Estas dos actuaciones fueron licitadas hace diez meses con un presupuesto de 258.437 euros.
http://www.lne.es/nalon/2012/05/08/caso-acuerda-privatizar-gestion-museos-evitar-clausura/1238551.html




Publicar un comentario