PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 20 de junio de 2012

Restaurar una batería de una lámpara elécrica




Un nuevo amigo me escribe un e-mail que incluye las imágenes de hoy y me plantea una pregunta. ¿Se puede volver a poner operativa la batería de esta lámpara eléctrica que lleva la marca TUDOR- ESPAÑA?
La verdad es que no supe que decirle al respecto. Nunca me he planteado este tema, es más, ignoro como podría hacerse. Hoy en día se puede restaurar todo, pero a nadie se nos pasa por la cabeza restaurar una batería de un automóvil después de varios años de uso.
Desde siempre, cuando andaba por los valles de Quirós y Teverga buscando lámparas de minas, este tipo de lámparas eléctricas, aparecían muchas, ni las tenía en cuenta. Mi objetivo eran las lámparas de seguridad y para mí, entonces eran estéticamente horribles. 
Con el paso de los años mi criterio se ha ido modificando y ya la considero una pieza más e imprescindible en una colección de lámparas asturianas que se precie, existiendo cuatro variantes.
Desde siempre, los ácidos que contienen las baterías constituyen un problema para su conservación, debe retirarse o bien la batería completa. De esta forma han llegado a nuestros días ejemplares en perfecto estado.
Le recomendé que no la taladrara si la quiere electrificar y que la conserve como está. Espero que, al menos, mi respuesta le sirva para algo.
¡Gracias Gabino!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

merece la pena poner la lámpara en servicio. Para garantizar que se conservan las piezas históricas, es recomendable sustituir la bombilla y la batería. Para ello habría que fabricar algún soporte que permita utilizar una pila moderna. Ese tipo de pila creo que no existe, y de existir, no es fácil de encontrar. Puede que sea necesario fabricar algún pieza más, pues no sé que casquillo tienen esas bombillas. podría ser un casquillo no habitual

Luces en las minas dijo...

Ya he mencionado que no soy un experto, ni un "manitas" para restaurar nada; no obstante, me permito volver a repetir lo que siempre me habéis leído. Entre restaurar y vandalizar una lámpara sólo existen los conocimientos o la ignorancia. Para casos de duda, no actuar hasta que no se esté seguro de lo que se quiere; después, es posible equivocarse menos.