PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 15 de noviembre de 2012

Museos: ¿Harán algo con los 50.000 euros que tienen?


Puerta de acceso al ascensor en la galería de la mina. Ricardo Solís.

La mina de Arnao está a punto de ser visitada por el público. No cabe duda que su historia, primera mina asturiana explotada con criterios técnicos, de la que me he ocupado con extensión en mi obra Avilés: Carbón y Veleros. A través de la correspondencia de la Real Compañía Asturiana de Minas, sumada al pintoresco y bello lugar donde está ubicada y la proximidad a  Salinas y Avilés son buenos argumentos para el éxito.
Aparece ahora interesado el Museo de la Minería de El Entrego. He defendido siempre que debería ser el eje dinamizador de cualquier museo asturiano donde la minería esté implicada, que es lo mismo que decir todo Asturias, ya que con los objetos y materiales que le sobran para exponer darían vida a otros museos asturianos, tal vez entre ellos a esta mina aunque Arnao brillará con luz propia.
Pero si tenemos en cuenta que en el Museo de la Minería, al menos la última vez que estuve allí después de Semana Santa, aún seguía sin funcionar el ferrocarril minero que une al museo con el pozo San Vicente, que su actual regidor se ocupa además de gestionar el Museo de Indianos en Colombres y que hay 50.000 euros disponibles... Lee la siguiente noticia publicada ayer en el diario La Nueva España de Oviedo y saca tus conclusiones.
Esperemos que todos, incluidos políticos, sumen esfuerzos e iniciativas y que unos por otros  no dejen la casa sin barrer, porque la mina y la historia de Arnao lo merecen. 

Piedras Blancas,
Inés MONTES
La empresa que gestiona el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi), con sede en Langreo, presentó ayer a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, un proyecto para abrir al público la mina de Arnao. Suni Torre y Belén Tornero, de la consultoría Zeppelín, entregaron ayer un anteproyecto para poner en marcha las visitas turísticas en el conjunto minero castrillonense. «Hemos mantenido una primera reunión, una toma de contacto y la empresa ha presentado una propuesta abierta que tendremos que estudiar. El coste mínimo supera los 100.000 euros anuales, pero todo dependerá de qué es lo que queremos o podemos ofertar», señaló Vallina tras la reunión.
La Alcaldesa ha pedido a la Autoridad Portuaria que subvencione la apertura de la mina de Arnao como hace con el Niemeyer y el Museo Marítimo de Luanco, entidades a las que destina 100.000 y 15.000 euros anuales, respectivamente.
El Ayuntamiento de Castrillón está realizando actualmente el equipamiento interior de la mina y el centro de interpretación, para lo que cuenta con una partida económica de unos 50.000 euros.
El interés turístico de la mina de Arnao es evidente, el próximo fin de semana un grupo de touroperadores de fuertes grupos empresariales que visitarán la comarca han pedido conocer Arnao. Guillermo Laine, gerente de la empresa Sadim que rehabilitó la mina, será el encargado de mostrarla a los expertos.

http://www.lne.es/aviles/2012/11/14/gestores-museo-mineria-proponen-asumir-visitas-arnao/1326494.html



No hay comentarios: