PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 16 de enero de 2013

La medalla de HUNOSA



En anteriores ocasiones me he referido a ella. Aprovecho la pregunta que  me hizo Noel hace bastante tiempo y que hiy, sin buscar estas imágenes, la loba Picasa ha puesto al alcance de mi ratón:
Poseo una medalla de oro de Hunosa, entregada en el año 1971, por XXXV años de servicio en la mineria del carbon, con su correspondiente diploma... el caso es que he buscado informacion en la web sobre dicha medalla y prácticamente no hay nada, salvo las entradas en su blog... por tanto, abusando de su tiempo y paciencia, desearia me ampliara la info que tengo al respecto y si fuera tan amable me dijera ¿cuál sería aproximadamente su valor? ¿hay algún establecimiento especializado en este tipo de artículos? ¿se siguen entregando estas medallas? ¿cuántas se pudieron entregar? ¿miles, cientos? en fin, que de nuevo, le reitero mi agradecimiento y espero sepa disculpar esta intromisión...por último,  en su blog ha captado mi atencion el asunto de las lamparas de mina y recordando tengo dos modelos de mi difunto abuelo, (una de ellas pequeña y ennegrecida, mi abuelo la tenía en gran estima, pero a mí inevitablemente, cual urraca se me iban los ojos a una replica, que amarilla y brillante, parecia prometer más) las buscaré y si lo desea le mandaré unas fotografias, sin más, un afectuoso saludo.

Mi respuesta:
La medalla la daba la empresa minera HUNOSA a todos sus productores al cumplir 25 años estando al servicio de las minas de la Empresa. Iba acompañada, como Vd. bien señala, de un diploma, de una insignia de oro de 18 kilates y de una cantidad de dinero. A mi padre le dieron 25.000 pesetas que era una buena gratificación y que los mineros agradecían más que la medalla y la insignia y "el papelín"como ellos decían.

La medalla está colgada en una cinta con la bandera de España es de plata bronceada, desgraciadamente no es de oro, con lo bien que nos vendría a todos en los tiempos actuales que vale tanto el oro, fueran de dicho metal. Su precio, por tanto es más sentimental que material. Vd. puede comprarlas a día de hoy, baratas.

Hay tiendas de antigüedades que trabajan la medallística y en Asturias, a veces, disponen de alguna. Yo he comprado varias en Oviedo en estos lugares, son más caras que si las compras en un mercadillo, donde también aparecen.

Entregaron miles. Piense que hubo muchísimos productores en Hunosa, pese a que ahora quedan "cuatro", desgraciamente.











No hay comentarios: