PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 10 de abril de 2013

Doce retablos mineros (2)


César es quien firma el comentario sobre esta foto con un grupo numeroso de mineros que portan lámparas de seguridad. Fue publicada en la revista minera Hulla nº 77 en junio de 1979 con el subtítulo Mineros de Bimenes

Nueva generación de mineros de Bimenes. Buenas gentes, orgullosas de su profesión. Muchachos fuertes, robustos que no les importaba dónde tenían que trabajar con tal de conseguir su deseo, el de ser mineros e ir escalando puestos hasta llegar a la categoría de picador o barrenista. Para ellos no importaban 2 kilómetros que había que recorrer, lo que sí les interesaba y anhelaban era poder llegar a ser másen las diferentes explotaciones carboníferas de la cuenca del Nalón.
Una nueva fotografía que viene a este retablo minero. Una foto del año 1935 realizada en el grupo El Cordero en un momento de descanso de los trabajadores y al lado de ellos, las esposas, hermanas o hijas que les llevaban la comida.
De estos mineros que vemos en la fotografía muchos de ellos ya no viven. Han desparecido: Carbajal, José María Escobar, Armando Pandiella, Virulu, Enrique Solvega, Davizón Suárez, Bernardo el de Sienra, Manuel el de Lavernico, La Riba, Gerardo Corredoria, Vicente las Felechosas y Lin el de Canteli.
Todavía están presentes y para muchos años: Manolo el Alguacil, José el Motín, Manolo la Guerrera, Pepe Tejerín, Urbano el Virulu, Urbano el del Corbero, Ramonín el de Tiva y Manolo el de Felechosas.
Todos estos mineros están de descanso en las verdes praderías de La Vara, lugar en donde se encontraba el grupo El Corbero y en donde en la actualidad hay un equipo de fútbol que lleva el nombre de esta explotación minera. 
  

No hay comentarios: