PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 3 de abril de 2013

El número en las lámparas de seguridad "ADARO"


Es el único instrumento que yo conozco hasta la fecha, para datar con rigurosidad una lámpara ADARO.
El número lo llevan impreso en la cepa y en la jaula. Es obvio que si la lámpara está montada con dos partes que llevan números distintos, inicialmente pertenecieron a lámparas diferentes.
En mis obras Luces en las minas de Asturias y Luces en las minas de Asturias : Lámparas de seguridad, aparecen dos gráficos donde figuran  el número de lámparas que se fabricaron hasta una determinada fecha.
Teniendo en cuenta que todas las lámparas que salían de la fábrica gijonesa llevaban impresos estos números, en ellos hemos de fijarnos para adjudicar unos años entre los cuales fue fabricada.
No todas las lámparas asturianas ADARO llevan números. Para economizar gastos y aprovechar otras lámparas, los lampisteros asturianos montaban con estas piezas y recambios originales numerosas lámparas de seguridad, ya que  los recambios carecen de numeración.
Por último, debo reseñar al lector que se fije en el aro tamizador exterior que lleva esta cepa y lo contraste con el que llevan algunos modelos de las lámparas que aparecen en los catálogos oficiales de la época publicados en las mencionadas obras.


No hay comentarios: