PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 9 de mayo de 2013

Doce retablos mineros: "Así eran nuestros abuelos" (6)


Retomo la serie iniciada semanas atrás y la proseguiré en los próximos días.

Esta pintoresca fotografía de un grupo minero, donde alguno de sus miembros portan lámparas de seguridad, se publicó bajo ese titular en la revista minera Hulla nº 27 de octubre de 1972.

Hoy, que los planes de estructuración de nuestra empresa están en marcha y se habla de máquinas, y se traen, y se van a suprimir en algunos lugares los martillos picadores, resulta altamente emotiva esta fotografía que tiene nada menos que sesenta años. Allá por el año 1911 este grupo numeroso de mineros se colocaba junto a la "chabola del planón" para fotografiarse.
Y está todo. La pica rudimentaria de tantas jornadas, las lámpara vieja amiga, el perro que caminará cruzando a las mulas por la galería, la boina terciada, el cayado, el chaleco y las alpargatas. Viejo recuerdo de hombres que al decir del novelista "crecieron con la raza fuerte en alpargatas bajo la dura tierra".
Ahí está Antón de Pantalio, de Bóo, hoy ya fallecido, pero que trabajó cincuenta años y recibiera entonces la primera cartera de servicios. Que ha dejado detrás de sí a sus hijos, buenos mineros. Y con él Pedro y Manolo, Juan y otros tantos. ¡Honor y homenaje que hoy recobra vida nueva en las páginas de la revista! Baste así, porque la foto vale más que todas las palabras.

No hay comentarios: