PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 11 de junio de 2013

¿El mejor Museo Minero de España en La Nueva? (2)



Hay que tener en cuenta que el Ecomuseo de La Nueva se encuentra a 7 km del Museo de la Minería de El Entrego y, en consecuencia, ha de ser inicialmente complementario a éste, que es en la actualidad el museo más visitado de todos los que existen en Asturias.
Este nuevo Ecomuseo de La Nueva tiene ventajas sobre el de El Entrego. Puedo destacar, en primer lugar, que todas las instalaciones y edificios, son singulares y muy bien conservados, incluido el castillete con su máquina de extracción. En su conjunto, como reza el cartel publicado ayer, es el más importante de España.
Los edificios donde se ubican las instalaciones del Museo de El Entrego, incluido el castillete, son todas réplicas y por tanto, los útiles que se exponen en ellas están trasplantados al lugar o en algunos casos, son réplicas. A día de hoy no ocurre en La Nueva. Por favor, que lo tengan en cuenta todo lo que sea posible.
En las galerías que hoy muestro en las fotos, estación donde finaliza el ferocarril minero dentro de las instalaciones, durante muchos años se desarrollaron las labores mineras. En el museo más visitado de Asturias todo es una mina imagen y sólo hay vías.
Inconvenientes:
En el Museo de El Entrego, aunque fuera de lugar, tiene que mostrar muchísimas cosas importantes, únicas e irrepetibles, mientras que en La Nueva, a día de hoy, sólamente los edificios y el ferrocarril minero que discurre en el tramo final por el tunel de la foto superior y cuatro cosas más puede ver el público.
Habrá que equilibrar este apartado, porque en cuanto a las ventajas, resultará imposible revertir las mencionadas del Ecomuseo de La Nueva.   
¿Cómo?...
(Continuará).

Publicar un comentario