PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 12 de junio de 2013

¿El mejor Museo Minero de España en La Nueva? (3)


Tras poner de manifiesto que estamos ante una gran oportunidad de disponer de unas instalaciones mineras que no existen en estas condiciones en parte alguna en España y para que continuemos felicitándonos por conseguir un centro dinamizador de todos los museos mineros asturianos, algo que se echa mucho en falta, el Ecomuseo de La Nueva debe de contar con contenidos importantes que mostrar y que llegue a autofinanciarse.

El Musi, Museo de la Siderurgia, que depende de los mismos responsables políticos nunca lo ha conseguido. Van a modificar este año su gestión. Esperemos que en ambos casos acierten...

Ahí van mis sugerencias puntuales, realistas y con las que, desde mi punto vista, se podría conseguir gran parte de la autofinanciación:

1. Utilizar una de las dependencias como restaurante decorado al ambiente del Ecomuseo, donde los hijos o descendientes de mineros puediesen celebrar sus bodas, bautizos, comuniones... Estoy seguro que si "fichan" a una promesa masterchef se conseguiría fácilmente convertirlo en un negocio que ayudase al mantenimiento del complejo.
2. Poner operativa la fragua. Existe en Asturias la posibilidad de hacerlo sin mayores dificultades con útiles originales de la época.
3. Poner operativa la restaurada lampistería y exponer en otro edificio una colección de lámparas asturianas más importante que las que muestra el Museo de El Entrego, propiedad de Cajastur.
4. Poner operativa la sala de baños y la carpintería.
5. Exponer la colección Manzanares, también única, para tener otra alternativa de captación de  público con intereses diferentes a los mineros.
6. Exponer en un edificio la mejor colección de minerales de Asturias. En todo el mundo son buscadas las fluoritas y blendas de los Picos de Europa. ¿Por qué no mostrarlas en este complejo?
7. Desde el primer día dotar al complejo de una tienda de souvenirs cuya venta ayudaría a hacer sostenible el Ecomuseo.
8. Otras muchas ideas...

La prensa de ayer y hoy se ocupa del Ecomuseo:

http://www.lne.es/nalon/2013/06/11/guias-turisticos-asturias-conocen-tren/1425806.html

http://www.lne.es/nalon/2013/06/12/mil-personas-visitaron-ecomuseo-samuno/1426335.html


No hay comentarios: