PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 30 de julio de 2013

Doce retablos mineros: "Guajes" de trece años mineros de ayer. (12)


Termino hoy esta serie dedicada a los artículos publicados en la revista minera Hulla, llevan un interesante comentario sobre las imágenes, como la de hoy, donde aparecen publicados los nombres de algunos de los mineros que posan en la foto. A partir de mañana a lo largo de todo el verano, iniciaré otra serie dedicada a mineros con lámparas de mina, donde las lámparas de mina tengan protagonismo y mis comentarios sean lo menos importante.
Hoy el título de este retablo minero publicado en la mencionada revista de Septiembre - Octubre de 1973 es muy elocuente y señala:
¡Cincuenta años de historia minera en la fotografía que hoy ofrecemos! Mineros del quinto de Cutrifera junto a la vieja lampistería, hermana de tantos amaneceres y recuerdos. Muchos de los hombres de la fotografía han desaparecido ya. Algunos viven, y hoy se llenarán de emociones al recordar: ¡ "guajes" de trece años, por los tajos mineros entonces!
Porque ahí están Emilio el de Julia el de los cuarteles de Villanueva, Miguel González, Miguelancha y su hijo Luis, de quince años; Toñín Cavalcanti, Rodulfo, Ferrer, Plácido, Constante el Cadoyu, Vicente Lombardía, que era lampistero; Gerardín de Caborana, el tamboriteru de Caborana, Tino, Adolfo Gracía, Josepín el cuadrero y otros.
Cutrifera-Moreda que en el ayer de otro tiempo dio riqueza en carbón, y los planos del sexto y octav, del tercero o de la Cadena dieron cuenta de ello.
Por el Caleyón y hacia la Cortina en Entrebú, subían y bajaban estos muchos mineros, cuando las mulas arrancaban al amanecer un grito de historia al resonar sus herraduras sobre la piedra resbaladiza de los caminos.
¡Cutrifera-Moreda y cincuenta años! ¡Cuánta historia dormida ya en el recuerdo  y en el esfuerzo de unos hombres que por delante de nosotros se fueron, tras haber cumplido una sagrada y  y hermosa tarea!  O.

No hay comentarios: